Paloma Palacios participa en la Cuarta Conferencia para el Desarrollo de la ONU

La representante del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en la Ciudad de México y presidenta de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), Paloma Palacios González, participó en la Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FfD4), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Sevilla, España.

Durante su participación en la sesión “Renovación de marcos nacionales para la localización del financiamiento y el fortalecimiento del rol de la cooperación descentralizada”, expuso la necesidad de ampliar los mecanismos de financiamiento internacional disponibles para los gobiernos subnacionales, reconociendo su potencial transformador y su cercanía con las necesidades reales de la ciudadanía.

“Las provincias, estados y municipios desempeñamos un papel clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Administramos cerca del 40 % de la inversión pública global y somos responsables de servicios vinculados al 65 % de las metas de los ODS: salud, educación, agua, transporte, vivienda, adaptación climática. Sin embargo, los recursos que recibimos directamente siguen siendo limitados: solo el 1.3 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral llega a nuestras manos”, mencionó.

Paloma Palacios participó en este foro junto a Ghana Shyam Giri, alcalde de Chandragiri; María del Mar Vázquez, vicepresidenta de FAMSI y alcaldesa de Almería; Max Andonirina Fontaine, ministro del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible de Madagascar, y Philippe Akoa, Director General del Fondo Especial de Equipamiento e Intervención Intercomunal (FEICOM), entre otros representantes de gobiernos subnacionales, ministros de Estado, alcaldes y organismos multilaterales.

La FfD4 reunió a representantes de alto nivel de distintas regiones del mundo y tuvo como objetivo central avanzar en una arquitectura financiera global que reconozca a los territorios como actores corresponsables y con derecho pleno a acceder directamente a esquemas de financiamiento internacional.

Share this content: