Obtiene docente UAQ el premio “Yum Kaax”

La Dra. Marcela Gaytán Martínez recibió dicha mención en el 10º Congreso Internacional de Nixtamalización por impulsar conocimiento y tecnología. La profesora investigadora de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra.

Marcela Gaytán Martínez, fue distinguida con el premio “Yum Kaax” en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus valiosas contribuciones en el ámbito de la investigación, preservación y promoción del maíz.

Esta diferenciación se otorga en el marco del 10º Congreso Internacional de Nixtamalización a científicos, agricultores y empresas que han realizado aportes significativos al progreso e innovación del grano, su transformación y la producción agrícola sustentable.

El nombre del galardón se refiere a Yum Kaax, la deidad maya del monte o dios de la vegetación silvestre y la caza, a menudo asociado con la agricultura y el grano antes mencionado.

La especialista Dra. Gaytán Martínez ha demostrado su compromiso con el análisis y la invención en este campo; ha trabajado en proyectos relacionados con el maíz y su evolución.

Su labor ha sido publicada en revistas científicas internacionales y ha colaborado con otros investigadores en la materia. Actualmente, se desempeña en calidad de catedrática en el programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la FQ.

El trabajo académico le ha permitido obtener laureles, como el Premio Alejandrina 2020; en 2022, la deferencia a la investigación por parte del Gobierno del Estado de Querétaro; y en 2023, la distinción en carácter de directora de la mejor tesis de posgrado, otorgado por el Instituto Politécnico Nacional.

Sus líneas de estudio son: obtención de almidón a partir de fuentes convencionales y alternativas con el fin de su aprovechamiento en el desarrollo de alimentos de alto valor agregado; tecnologías emergentes como herramienta destinada a conseguir almidón resistente y la valoración de su bioactividad prebiótica en modelos in vitro e in vivo.

De igual forma, la experta universitaria ha destacado con aportaciones referentes a la evaluación fisicoquímica, la estabilidad durante el almacenamiento, la aceptación sensorial, además del uso de residuos agroindustriales para producir confites funcionales, evaluando su potencial nutracéutico en modelos in vitro.

Share this content: