La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la edición número 16 del bazar artesanal At Tai, en esta ocasión con motivo de la Navidad 2024 y dedicado al municipio de Pedro Escobedo; organizado con el objetivo de promover el legado cultural, la identidad y el trabajo de las y los artesanos de Querétaro.
“Cada edición nos brinda la oportunidad de conocer la riqueza cultural de nuestros municipios, celebrando sus tradiciones y formas de vida, compartiendo, la historia, la gastronomía, las artesanías, los trajes típicos y la música propia de cada región”, afirmó la funcionaria en el Centro de las Artes de Querétaro.
Añadió que el Ar Tai se ha convertido en un evento para evitar que las y los queretanos, así como los visitantes, se contagien de la inercia de la mercadotecnia que muchas veces provoca que se dejen a un lado las riquezas artísticas y culturales que ofrece la entidad.
A las y los artesanos, artistas, cocineras, músicos y danzantes, les dijo que son los guardianes de los conocimientos y saberes que se entrelazan con las historias, las tradiciones y las expresiones culturales que definen a las y los queretanos.
López Birlain refrendó el compromiso de la SECULT para reforzar la salvaguarda y difusión de las tradiciones del estado, con la certeza de que al hacerlo se honra la memoria de los ancestros y se contribuye a que las generaciones futuras sigan construyendo un Querétaro orgulloso de su patrimonio cultural.
En su momento, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, describió a esa demarcación como un lugar vibrante y lleno de tradiciones, conocido por su emblemática Feria de la Cantera y el Textil, así como por las celebraciones patronales en comunidades como La D, Ajuchitlancito, San Clemente y Escolásticas, además de contar con haciendas históricas que reflejan su riqueza cultural y su importante legado en la historia del estado.
A esta edición del Ar Tai asistieron 185 artesanas y artesanos, así como 10 cocineras tradicionales de todo el estado; actuaron la Orquesta Comunitaria de Cuerdas de la Casa Municipal de la Cultura de Pedro Escobedo, y los grupos “Al son que me toquen bailo”, Sonata, Street Flames, Nei-Het’Si, el de danza folclórica Karani la estudiantina Emmanuel, y el grupo de teatro y el coro de la Casa de la Cultura del municipio.
El programa incluyó también la actuación de la Banda de Música del Estado de Querétaro, la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, el declamador Ignacio Rosas Pérez, el grupo de danza México, orgullo y tradición, y el Coro inclusivo Concerttato, dirigido por Joaquín Ledesma.
A este evento inaugural asistieron: la presidenta del DIF municipal de Querétaro, Adriana Olvera de Macías; su homóloga de Pedro Escobedo, Alejandra García; la representante de artesanos ante el Clúster de Industrias Creativas, Zelma Iris Cristóbal Carbajal; la cocinera tradicional de Villa Progreso, Ezequiel Montes, María de los Ángeles Esperanza Pérez; y la coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la SECULT, Nicthe Ha Rico Sosa. La edición número 17 del Ar Tai, la primera de 2025, se llevará a cabo en febrero.