Actualmente el grupo Ecológico Sierra Gorda cuenta con un total de 8 biodigestores activos e instalados en la zona serrana para poder reducir los gases efecto invernadero, a través de la descomposición acelerada de residuos sólidos.
Dicho dispositivo fue puesto en funciones para poder acelerar la eliminación de desperdicios y a su vez la producción de abono natural al mezclar ingredientes variados que son procesados en estos dispositivos, logrando así apresurar entre 4 a 5 días en comparación con una descomposición a la intemperie.
Una vez obtenidos los resultados, el abono que se produzca podrá ser comercializado por los colaboradores y voluntarios que se encuentran operando los biodigestores, por el cual podrán obtendrán entre 300 y 400 pesos por costal.
Grupo Ecológico Sierra Gorda busca principalmente que con la puesta en marcha de estos dispositivos activos en la zona, reducir los gases de efecto invernadero producidos en esa parte del estado, por lo que se prevé que para finales de año se sumen otros cinco, y así atacar aún más la contaminación a través de la descomposición impulsada principalmente por el calor.