A partir de este jueves 5 de septiembre la Galería Principal del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), recibirá la exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, conformada por más de 70 obras del maestro juchiteco, y que llega a la capital queretana gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), la Colección Ponce Kurczyn (CPK) y el Centro Nacional de las Artes (CENART).
La exposición inaugurada en octubre de 2023 en el CENART se hizo itinerante y ha visitado ya las ciudades de Tecate, en Baja California; San Luis Potosí, llega ahora a Querétaro y cerrará el ciclo en la capital de Guanajuato; hasta el momento registra más de 11 mil visitas.
En el CEART la exposición ofrecerá al público la posibilidad de descubrir el desarrollo creativo del maestro Francisco Toledo e identificar, a través de sus dibujos, el origen de su contundente propuesta artística.
La mayor parte de los dibujos en exhibición fueron realizados en casa de la familia Medleg, amigos de la familia del artista, a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México.
Se trata de la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo o de lo que veía. Con bolígrafo, lápiz o tinta, Toledo representó personas de su entorno, escenas cotidianas, objetos comunes y animales.
El director ejecutivo de la CPK, Luis Ponce Kurczyn, expresó su satisfacción por compartir el importante acervo del artista oaxaqueño y exhibirlo en Querétaro, a la que definió como una ciudad de gran relevancia para la cultura en el centro del país. Con entrada libre, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre próximo.