Los huapangueros de San Luis Potosí, se distinguen principalmente porque en su atuendo, las mujeres portan el tradicional petob, tocado que utiliza la mujer tenek y que consta de estambre trenzado en cinco distintos colores cuyo significado depende de quien lo esté usando, ya que con éstos se identifica el estatus social de la mujer tenek.
Antes de que fuera introducido para los concursos de baile huapango, las mujeres indígenas de la huasteca potosina lo elaboraban con la rama de bejuco formando un circulo que forraban con hojas de plátano; con el paso del tiempo se fueron introduciendo los colores verde, rosa, naranja, rojo y amarillo.
Actualmente es petob, cuando es utilizado por una niña, sólo se utiliza el color verde y rosa; cuando una mujer está comprometida o casada, se agregan los colores naranja y rojo; y si una mujer enviuda o esta guardando luto, el petob únicamente se utiliza con los colores verde y amarillo en señal de duelo.
Otra de las características del petob es el ancho del mismo, ya que para las niñas y señoritas este debe de ser delgado, mientras que para las mujeres casadas este puede engrosar dependiendo del gusto de cada una.