En el Museo Regional de Querétaro, se celebró 40 años de presencial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el evento “Recorrer el presente, re/imaginar el futuro” en el cual se hizo de debelación el hallazgo arqueológico más reciente del semideseierto y la reinauguración de la exposición “Del romanticismo a la modernidad” de la colección del Museo Soumaya con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales e invitados especiales.
Durante el protocolo, el directo general del INAH, Diego Prieto Hernández realizó una remembranza de la importancia que a tenido este centro en Querétaro, ya que se ha logrado reconocer, documentar y visibilizar el pasado de la entidad, ya que hasta la época Rafael Camacho Guzmán, quien fuera gobernador de Querétaro, no se contemplaba en la historia la existencia de culturas populares, mucho menos indígenas en la región.
“A través del Centro INAH, Querétaro se ha abierto a distintas cosmovisiones; hay un interés por recuperar el Querétaro indígena y afrodescentiente, que no era propiamente reconocido en el discurso oficial”, dijo.
De igual manera, Rosa Estela Reyes García directora del Centro INAH Querétaro afirmó que esta instancia es una de las pocas en tener una cobertura territorial que ha logrado transformar a la región.
Destacó que a lo largo de 40 años se ha logrado registrar cuatro mil 724 monumentos históricos; cuatro zonas arqueológicas, abiertas el público; mil 218 sitios arqueológicos; 126 sitios de arte rupestre y cuatro sitios paleontológicos, todos repartidos a lo largo y ancho de la entidad.
“La celebración invita a entendernos de manera distinta, a plantear a nuestro INAH como un guardián de nuestro pasado (…), el INAH es una herramienta para comprender nuestro presente y enfrentar los enormes retos que se nos presentan en el futuro cercano; comprender nuestros orígenes; salvaguardar los territorios de los pueblos originarios para investigar, proteger y difundir nuestro patrimonio”, concluyó.