. El emblemático Teatro de la República fue el marco para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo para dar continuidad a la transformación de nuestro país.
Este domingo se llevó a cabo el primer foro de los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial de México, que tuvo como sede el Teatro de la República.
La propuesta emanada del Poder Ejecutivo ha empezado a ser analizada y discutida en diversos foros a lo largo del territorio nacional y para ello, Luis Humberto Fernández Fuentes, Diputado Federal electo, Beatriz Robles, Senadora electa y Sinuhé Piedragil, Diputado local electo, reunieron en Querétaro a Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; César Cravioto Romero y Rocío Abreu Artiñano, Senadores de la República.
Son diversos los puntos que aborda la propuesta de reforma, los cuales contemplan principalmente la elección de jueces, magistrados y ministros, por parte del Senado de la República, Cámara de Diputados y Suprema Corte de Justicia de la Nación; otro rubro a modificar es la estructura de la Corte mexicana; y por último, la operación de la gestión de este poder.
Al tomar la palabra, Luis Humberto Fernández, señaló que “este día estamos en este recinto para que la ciudadanía conozca la propuesta del Ejecutivo al Poder Judicial, para nosotros es necesario que la gente tenga la información correcta de su contenido. En la próxima Legislatura, Morena podría votar esta reforma; sin embargo, para la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, es de gran relevancia que la población en general sepa en qué consiste.
“En este entendido, estamos generando una nueva manera de Legislar para tener una democracia participativa y no solo representativa; aquí estamos para hacer un ejercicio de diálogo con todas y todos ustedes”, dijo Fernández Fuentes.
En este tenor, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, mencionó que “esta propuesta es un reto fundamental para la justicia mexicana; tener una verdadera rendición de cuentas, debemos dar transparencia y generar una elección más democrática para hacer accesible la justicia.
De acuerdo a la Ministra Lenia Batres, el INEGI reporta que el 80 por ciento de los mexicanos cree que el sistema de justicia en nustro país es injusto; el 73 por ciento que no todas las personas son iguales ante la ley; el 39 por ciento tiene desconfianza en los jueces y el 66 por ciento cree que los jueces son corruptos.
Todo ello, aunado a que la justicia en México es cara, elitista, desgastante, lenta e inaccesible; además de que en algunos casos hay clasismo, sexismo, corrupción y parcialidad.
Mencionó que el Poder Judicial tiene un presupuesto de 78 mil millones de pesos de presupuesto, equivalente al de siete secretarías de estado; de ahí, la necesidad de impulsar esta reforma, en la que participen senadores, diputados federales e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este diálogo, entre quienes forman parte fundamental de la reestructuración a la Suprema Corte, arrojó resultados fructíferos al haber expuesto de manera clara el contenido de esta reforma que pretende no solo agilizar la justicia en México, sino transparentar su ejercicio público para otorgar certeza a la ciudadanía de sus decisiones.
Al concluir este análisis, dirigido a la ciudadanía en general, los ponentes agradecieron el interés de las y los queretanos por conocer y reconocer las bondades del planteamiento para reformar al Poder Judicial, lo que contribuye a la continuidad de la transformación en nuestro país.