Home CULTURA El Puente de la Historia: Un legado que atraviesa siglos y conecta...

El Puente de la Historia: Un legado que atraviesa siglos y conecta historias en San Juan del Río

76
0

Uno de los monumentos históricos más emblemáticos y mejor conservados del estado de Querétaro es el “Puente de la Historia”. Ubicado sobre la Avenida Benito Juárez, una de las principales arterias de la cabecera municipal de San Juan del Río, este puente se destaca no solo por su relevancia arquitectónica, sino también por su importancia histórica y cultural. Construido durante el periodo de la Nueva España, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La construcción del Puente de la Historia se remonta a los años 1710 y 1711, un proyecto que surgió como respuesta a la necesidad de conectar a la población sanjuanense durante las épocas de lluvia, cuando el caudal del Río San Juan dejaba incomunicada a la ciudad. La importancia estratégica y económica del puente para el gobierno virreinal fue evidente desde su edificación.

Antes de la construcción del actual puente, en 1561, fray Sebastián de Aparicio había edificado un puente en las inmediaciones de La Llave. Sin embargo, este puente no soportó el constante y pesado tránsito, lo que llevó a su reconstrucción en 1621 y, eventualmente, a su sustitución por el Puente de la Historia.

El cronista local, Ubaldo Neftalí Sáenz dió a conocer que el puente fue erigido en un punto clave del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial que se extendía desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México. Durante el virreinato, San Juan del Río era el único paso del centro de México hacia el norte, lo que subrayaba la importancia del puente.

El Puente de la Historia fue construido bajo el gobierno virreinal de Francisco Fernández de la Cueva y de la Cueva, duque de Alburquerque, y diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta. Con cinco arcos y placas de cantera, el puente ha resistido más de 310 años, manteniéndose como un testimonio de la ingeniería y la arquitectura de la época.

De acuerdo con Neftalí Sáenz el nombre original del puente era “Puente de Piedra”, como lo denominó Pedro de Arrieta en su informe al virreinato. No fue hasta 1981, con el lema de la feria de ese año, “San Juan del Río es puente de la historia”, que el puente adoptó su nombre actual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here