La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha logrado un hito histórico, ya que por primera vez en más de 34 años, un estudiante queretano participará en la etapa final de la Olimpiada Internacional de Química. El evento se celebrará del 21 al 30 de julio en Riad, Arabia Saudita, y contará con la participación de entre 80 y 100 países.
El Dr. Rafael Ríos Vera, delegado estatal de la Olimpiada de Química y docente de la Facultad de Química (FQ) de la UAQ, junto con el Comité Nacional, ha preparado a cuatro estudiantes de bachillerato de diferentes estados de la República Mexicana. Entre ellos se encuentra Gerardo Yahel Ángeles Reyes, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) plantel 5 Cadereyta, quien representará a México en la 56ª Olimpiada Internacional de Química.
El Dr. Ríos Vera destacó que esta es la primera vez que Querétaro participa en esta etapa de la competencia, lo cual es un gran logro que fomenta la descentralización del talento mexicano. “Esto evidencia la labor que docentes, como yo, han realizado fuera de la Ciudad de México, abriendo las puertas a la entidad para ser la sede de la etapa nacional el próximo año”, señaló.
Desde 2021, el Dr. Ríos Vera ha ocupado el cargo de delegado estatal, a petición de la actual rectora de la Universidad, la Dra. Silvia Amaya Llano, quien en ese momento era directora de la FQ. En su puesto, ha buscado fomentar el interés en la ciencia, especialmente en la química, y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para participar en estos eventos de alto nivel.
Gerardo Yahel Ángeles Reyes, junto con los otros finalistas, presentará exámenes teóricos y prácticos sobre química analítica, orgánica e inorgánica, temas que corresponden al nivel de licenciatura y posgrado.
La Olimpiada Internacional de Química es un evento anual que reúne a estudiantes de nivel medio superior de todo el mundo, ofreciendo una plataforma para demostrar sus habilidades y conocimientos en esta disciplina. La participación de un estudiante queretano en esta competencia internacional es un orgullo para la UAQ y un testimonio del talento y la dedicación de sus estudiantes y docentes.