En una reciente temporada de campo, un equipo de investigación liderado por el arqueólogo Ivan Šprajc ha cubierto una vasta área despoblada en el centro de Campeche, enriqueciendo el conocimiento sobre la variabilidad y las peculiaridades regionales de la cultura maya.
El proyecto, titulado “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Mayas centrales”, se desarrolló entre abril y mayo de 2024 en una zona selvática del municipio de Calakmul. Esta área se extiende entre la región de los Chenes y los poblados de Conhuás y Constitución.
El equipo, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y financiado por la Agencia Eslovena de Investigación e Innovación, y la Milwaukee Audubon Society, exploró dos zonas de la Reserva de la Biosfera Balam Kú. La investigación se centró en una superficie de 140 kilómetros cuadrados, destacando por sus terrenos rocosos y humedales.
Šprajc mencionó que la región inspeccionada carece de terrazas de cultivo y canales en los bajos. Los asentamientos son modestos, con pocos edificios mayores y casi sin decoración arquitectónica. Los tipos de cerámica recolectados sugieren una ocupación principal durante los periodos Clásico Tardío y Terminal (600-1000 d.C.).
Un hallazgo notable fue un grupo de estructuras ubicadas a 5 kilómetros al noroeste del sitio Nadzcaan. En este sitio, sobre un cerro prominente, se encontraron una plaza principal y una construcción piramidal, así como un canal de drenaje asociado a etapas tempranas del asentamiento.
Otra inspección reveló un sitio con edificios de hasta 13 metros de altura y una cancha de juego de pelota, posiblemente del periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.). También se descubrió una pirámide de 16 metros con una ofrenda en su cumbre, que incluye restos cerámicos y una punta bifacial de pedernal.
Šprajc concluye que estos hallazgos atestiguan la presencia de grupos humanos en la región hasta el Posclásico Tardío (1250-1524 d.C.), mucho después de la desintegración de las complejas entidades políticas de las Tierras Bajas Centrales a finales del Clásico.