La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) informa que hasta el 14 de junio de 2024 se han registrado 13 casos positivos de dengue en la entidad. Se trata de seis mujeres y siete hombres, del grupo de edad de 14 a 62 años, 12 con domicilio en el municipio de Arroyo Seco y uno en San Juan del Río.
A nivel nacional, al 10 de junio se han reportado 15 mil 742 casos positivos de dengue.
La SESA lleva a cabo de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir y controlar la enfermedad. Ante un caso probable de dengue, se inicia un protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos.
Las brigadas de vectores también realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de mosquitos y eliminar al agente transmisor. Se pide a la población permitir el acceso al personal de la SESA, que asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
Para prevenir el dengue, la SESA recomienda:
- Eliminar los criaderos de mosquitos: Evitar que los depósitos de agua sirvan de criadero, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes de diferente tamaño, entre otros. Lavar y tapar con regularidad los recipientes donde se almacena agua.
- Usar ropa protectora: Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos (de colores claros) y repelente de mosquitos, especialmente al amanecer y al anochecer.
- Acudir al médico ante síntomas: Si presenta fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda de inmediato al Centro de Salud.
Es importante recordar que no existe una vacuna contra el dengue, por lo que la prevención es la mejor manera de protegerse.
La SESA exhorta a la población a que participe activamente en las medidas de prevención y control del dengue.
En el período de enero a mayo de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las brigadas de vectores consistieron en:
- Descacharrización en 41 localidades, con un concentrado de 20.25 toneladas de cacharros.
- Control larvario: Se colocó abate en 23 mil 784 casas y 62 mil 263 depósitos, protegiendo a 68 mil 35 habitantes.
- Rociado intradomiciliario a cinco mil 59 casas, protegiendo a 30 mil 400 habitantes.
- Fumigación espacial en cuatro mil 448 hectáreas.
- Colocación de 13 mil 74 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 32 mil 138 huevecillos.
La estrategia primordial para prevenir el dengue es el control de los mosquitos, ya que así se evita la transmisión del virus.
Para más información sobre el dengue, consulte la página web de la Secretaría de Salud: https://www.ssa.gov/