En el estado ya son ocho casos de dengue, todos detectados en el municipio de Arroyo Seco, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
A nivel nacional, las autoridades de salud alertaron por el incremento del dengue, pues al corte de la semana 18 de 2024 se reportan cinco veces más casos que en el mismo periodo de 2023.
El año pasado, hasta la primera semana de mayo, se habían confirmado 2 mil 420 casos, contra 12 mil 269 de la misma semana de 2024; además de tres defunciones en el mismo periodo en 2023, y en 2024 ya son 20.
En Querétaro, en las últimas dos semanas se pasó de cuatro a ocho casos confirmados, todos ellos de dengue no grave; en 2023, hubo un total de 96 casos en la entidad, la mayoría localizados en la zona serrana.
Recomendaciones para prevenir el dengue
El dengue se adquiere por la picadura del mosquito aedes aegypti, que también puede portar zyka o chikungunya, por lo que la mejor manera de prevenirlo es a través del control de la población de este insecto.
Para eliminar los criaderos de mosco de las viviendas se debe:
*Evitar que los depósitos de agua sirvan de criadero de mosquitos, como las llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes de diferente tamaño, entre otros.
*Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua de forma frecuente.
*Tapar los recipientes en el que se almacene agua.
*Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
*Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
*Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales de compañía de forma frecuente.
*Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
*Se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; utilizar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en ventanas, puertas y pabellones para las camas; se obtiene mayor protección si están impregnadas de insecticida.
*Síntomas*
Es importante acudir a un Centro de Salud en caso de presentar alguna de las siguientes síntomas:
*Fiebre elevada.
*Dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general.
*Se recomienda no automedicarse.