Maritza Navarro.- El candidato de Morena al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, indicó que serán necesarias más reformas de tipo laboral para garantizar condiciones de igualdad en aspectos aún pendientes para las y los trabajadores.
En el marco del Día del Trabajo, indicó que vislumbra tres aspectos que aún no alcanzan la igualdad y equidad laboral.
Mencionó que se debe reducir la brecha salarial que sigue afectando a las mujeres, y que en algunos casos está entre el 33 y 66% por debajo de lo que gana un varón.
En un segundo punto, se debe eliminar el bloqueo que hay para que elementos de seguridad no sean reincorporados pese a tener una sentencia a favor; además que Querétaro se sume al esquema del IMSS Bienestar.
“Hay que hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, modificaciones a legislaciones que permitan, en materia de derechos de las mujeres que ganen lo mismo y hacer realidad el precepto del artículo 123 constitucional que establece que igual trabajo, igual remuneración”.
Recordó que la reforma al artículo 123, en la fracción décimotercera, fue del presidente Felipe Calderón para impedir a políticas o cualquier elemento de seguridad reintegrarse a una corporación pese a tener laudos o sentencias favorables “esto me parece absolutamente atentatorio a todo el derecho internacional del trabajo y a todo el aparato de justicia”.
Sobre el IMSS Bienestar, expresó que la puesta en marcha de este esquema en Querétaro permitirá atender a toda persona sin seguridad social, arropando a la clase trabajadora que está en la informalidad,, principalmente por ejercer oficios, como el caso de taxistas o tianguistas.