El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica de 2024 en el Hospital General Regional No. 1, gracias al altruismo de la familia de un paciente de 18 años. En esta procuración, fueron donados hígado, riñones, pulmones y córneas, destinados a beneficiar a seis pacientes que se encuentran en lista de espera.
El donador, quien sufrió muerte cerebral debido a un traumatismo cráneo encefálico a causa de un accidente, permitió que sus órganos fueran trasplantados para ofrecer una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesitan. Los riñones y el hígado fueron trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, mientras que las córneas fueron enviadas al CMN La Raza y los pulmones al Hospital de Especialidades Christus Muguerza para su trasplante.
La coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No.1, doctora Irene García Hernández, resaltó la importancia de informar a la familia sobre la decisión de ser donador altruista, para que puedan autorizar el procedimiento en caso de fallecimiento.
Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos, el IMSS proporciona información a través de su sitio web oficial y remite a la página del Centro Nacional de Trasplantes para mayor orientación.
Con esta acción, el IMSS reafirma su compromiso de brindar servicios de calidad y promover la salud entre la población derechohabiente.