Redacción.- El Museo de la Ciudad se prepara para recibir la exposición “Sensacional de Diseño Mexicano”, una muestra que rinde homenaje a la gráfica popular y al diseño vernáculo que caracteriza la vida cotidiana en México. Después de una exitosa itinerancia internacional de 10 años, esta exposición, bajo la dirección de Déborah Holtz y creada por el diseñador Juan Carlos Mena, llegará el próximo 19 de abril a este recinto cultural.
La exposición destaca por ser la primera a nivel mundial en explorar y celebrar la riqueza del diseño gráfico presente en la publicidad callejera, que anuncia desde negocios locales hasta eventos sociales y productos diversos. A través de más de 600 piezas, los visitantes podrán apreciar la maestría y creatividad de los artistas que, sin formación formal, han logrado producir obras de sofisticada tipografía y representaciones visuales.
El proyecto surge del libro homónimo que propuso un acercamiento a la gráfica popular, y Trilce Ediciones, liderado por Juan Carlos Mena, expandió esta idea para crear una exposición de Pop Art auténtica y vibrante. La muestra abarca una amplia gama de elementos gráficos, desde volantes y carteles hasta rótulos y empaques, capturando la esencia y el colorido de la vida cotidiana en México.
Con una exhaustiva investigación iconográfica, la exposición retrata la creatividad mexicana en 10 secciones representativas de diversos ámbitos de la cultura y la sociedad mexicana. Desde los oficios y objetos hasta la comida, la estética, la religión y los transportes, “Sensacional de Diseño Mexicano” ofrece un festín visual que refleja la identidad y el humor característicos de los mexicanos.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 4 de agosto próximo en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de la capital queretana. El horario de visita es de 12:00 a 20:00 horas, de martes a domingo. Este evento es posible gracias al apoyo del programa EFIARTES, el INBAL y PLUS Corp.