Fer Trejo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero informó que el Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental (CATSA) es la autoridad encargada de restringir el uso de algunos vehículos, sólo en caso de que se registren altos índices de contaminación ambiental en la entidad.
Ya que, el pasado 30 de marzo entraron en vigor los nuevos lineamientos para aplicar el programa denominado “Hoy no circula” en el estado, el cual estará a cargo de la Sedesu y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Estamos llevando un monitoreo, un seguimiento que nos permite determinar cómo será la calidad del aire en las siguientes horas y en base a eso observamos los pronósticos, la tendencia sobre todo de ozono que es cuando podríamos convocar a una reunión para determinar qué medidas se toman en cuenta”.
Los lineamientos y acciones a ejecutar durante un episodio de contingencia ambiental por ozono (O3) en el estado de Querétaro durante la Fase II de contingencia ambiental, se tendrán que suspender la circulación de todos los vehículos verificados en la entidad en las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río de las 6:00 a las 22:00 horas.
El funcionario explicó que estas medidas de contingencia ambiental las tendrá que aprobar el CATSA para posteriormente ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga.
“Por reglamento se sesiona una vez al año, pero se sancionará en el momento que se necesite porque este acuerdo que se publicó es pensando en la salud de los ciudadanos y pensando en generar las medidas preventivas, en este caso correctivas que garanticen la calidad del aire de los ciudadanos”.