Home LOCAL Recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas

Recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas

147
0

Redacción.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha compartido una serie de recomendaciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas agudas, con el objetivo de reducir su incidencia en la población.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera diarrea cuando una persona tiene tres o más deposiciones al día de heces sueltas o líquidas. Es importante destacar que no se considera diarrea la deposición frecuente de heces sólidas ni la deposición de heces sueltas y “pastosas” en bebés amamantados.

Estas enfermedades representan la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años a nivel mundial, cobrando la vida de aproximadamente 525 mil niños cada año. La diarrea suele ser un síntoma de infecciones del tracto digestivo, que pueden ser causadas por diversos organismos como bacterias, virus y parásitos. La transmisión puede ocurrir a través de alimentos o agua contaminados, así como de persona a persona debido a una higiene deficiente.

Uno de los mayores riesgos asociados con las enfermedades diarreicas es la deshidratación, causada por la pérdida de agua y electrolitos durante un episodio de diarrea. Por esta razón, es fundamental buscar atención médica en caso de presentar diarrea para recibir un tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Para prevenir estas enfermedades, la Secretaría de Salud de Querétaro emite una serie de recomendaciones prácticas, que incluyen:

  • Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Consumir agua hervida, clorada o purificada.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente después de ir al baño o tener contacto con materia fecal.
  • Preparar los alimentos de forma higiénica y lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Conservar adecuadamente los alimentos y consumirlos de inmediato después de su preparación.
  • Cocinar bien los pescados y mariscos antes de consumirlos.
  • Tener sobres de Vida Suero Oral en casa para rehidratar a niños con diarrea y acudir al médico para su revisión.
  • Evitar consumir alimentos en la vía pública de dudosa procedencia o mal conservados.

Estas recomendaciones buscan fomentar prácticas saludables en la población y reducir el riesgo de padecer enfermedades diarreicas agudas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here