Redacción.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha informado sobre el progreso continuo de la campaña de vacunación contra la influenza en la región. Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 95.42% de la meta establecida a nivel estatal.
Durante la temporada de frío correspondiente al periodo de la semana epidemiológica 40 de 2023 a la once de 2024, se han reportado un total de 888 casos positivos de influenza en el estado, con una distribución de 492 mujeres y 396 hombres en un rango de edad que va desde un mes hasta 95 años. Además, se han registrado seis defunciones, distribuidas en los municipios de Colón, Querétaro y Tequisquiapan.
A nivel nacional, se han notificado un total de nueve mil 616 casos positivos de influenza durante este mismo periodo, con 341 defunciones registradas en varios estados de México.
La SESA ha intensificado la promoción de la vacunación entre los grupos de riesgo, que incluyen a personas de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos con condiciones médicas preexistentes como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, asma, entre otras. La vacunación se lleva a cabo en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios del estado, así como en otros puntos estratégicos como la Plaza de Armas y diversas clínicas y supermercados, con un horario amplio para brindar acceso a la mayor cantidad de personas posible.
Para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias, se recomienda a la población seguir las medidas de higiene y prevención establecidas, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, y mantener una buena alimentación y hábitos saludables.
Ante la presencia de síntomas respiratorios graves, se insta a la población a quedarse en casa, evitar la automedicación y comunicarse al call center estatal para recibir orientación médica adecuada.