- Fugas de gas LP y malas instalaciones eléctricas, principales causas.
Lorena Sandoval.- El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Francisco Ramírez, ha informado que en lo que va del año 2024 se han atendido alrededor de 70 incendios en casa-habitación en el municipio de Querétaro. Estos incidentes, según Ramírez, mayormente son causados por daños en instalaciones de gas y eléctricas, junto con el uso de veladoras o fuego en el interior de los domicilios.
Se destaca que la mayoría de los incendios en casa-habitación se deben a malos manejos en el mantenimiento de instalaciones de gas LP y eléctricas, así como a prácticas inseguras como dejar cargadores conectados cerca de materiales inflamables. Aunque son menores los casos, dijo el titular de la CMPC que si se han registrado personas lesionadas y daños materiales, así como daños a mascotas como gatos y perros por intoxicación.
“Normalmente se da en malos manejos en el calentador (…) y en conexiones eléctricas porque se sobrecalientan, se sobresaturan, dejan los cargadores conectados (sobre) la cama, el sillón, cerca de las cortinas y es lo que puede propiciar o generar este tipo de incendios en casa-habitación”, dijo el Funcionario Municipal.
Además de los incendios en casa-habitación, refirió que la dependencia a su cargo ha atendido 37 incendios en vehículos, mayormente causados por fallas mecánicas.
Con la temporada de incendios forestales, se incrementa la preocupación por los incendios de interfase urbano, que afectan zonas dentro de la mancha urbana y predios baldíos. En el año 2024 se han atendido 380 incendios de quema urbana, con diversos grados de magnitud. Aunque no se han reportado incendios forestales en el municipio este año, en 2023 se registraron entre 2 y 3, principalmente en la delegación Santa Rosa Jáuregui, explicó Francisco Ramírez.
“En querétaro la intención es que podamos seguir gestionando, consientizando a la población de que podemos reaizar muchas acciones en conjunto para poderlos prevenir”, externó Francisco Ramírez.
El Director de la CMPC dijo que se hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas, como evitar tirar basura y quemarla, así como evitar el uso de materiales inflamables como plástico y vidrio en lotes baldíos, ya que pueden propiciar incendios debido al aumento de temperatura. La colaboración y concientización de la comunidad son fundamentales para prevenir estos incidentes.