- Este medicamento se usa para el tratamiento de varios tipos de cáncer y de cierto tipo de enfermedad renal en niños.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha lanzado una Alerta Sanitaria dirigida a profesionales de la salud y la población en general sobre la comercialización ilegal de productos Cyclophosphamide Injection IP 500 mg y Cyclophosphamide Injection USP 500 mg, utilizados en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y enfermedades renales en niños.
Los productos en cuestión, identificados con los números de lote CYP2129B y CYPB2210G, y fecha de caducidad 07/2024, son fabricados por GLS PHARMA LIMITED. La COFEPRIS emite esta alerta tras recibir denuncias sanitarias y realizar acciones de vigilancia sanitaria, identificando a CELLEX MEDICAMENTOS S. DE R.L. DE C.V. como la empresa autorizada para la importación y distribución en México, la cual no reconoce los productos debido a la ausencia de registro sanitario y textos en inglés en sus empaques.
EFARMA CENTRO MÉDICO, EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMERCIALIZADORA DE FÁRMACOS ESPECIALIZADOS, listado en la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, se identifica como el distribuidor de estos productos, lo que representa un riesgo para la salud pública al desconocer su procedencia y condiciones de fabricación.
COFEPRIS recomienda a profesionales de la salud y población en general abstenerse de adquirir o utilizar los productos mencionados, así como denunciar cualquier comercialización irregular. Asimismo, insta a distribuidores y farmacias a adquirir productos solo a distribuidores autorizados y validar la documentación correspondiente para garantizar la seguridad y calidad de los medicamentos.