Redacción.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó con éxito las actividades de la décima edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), en un evento que contó con la participación activa de la comunidad estudiantil, docente y diversos exponentes culturales.
Durante dos semanas, el festival ofreció una amplia gama de actividades que incluyeron 26 conferencias, seis exposiciones, cuatro conversatorios, recitales, eventos musicales, presentaciones de libros, puestas de teatro y actividades de cine.
En el acto de clausura, la Dra. Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, destacó el importante impulso realizado desde la Facultad de Filosofía para fortalecer este evento, el cual se ha convertido en un espacio fundamental para la preservación y difusión de la cultura otomí, así como de otras lenguas originarias. Subrayó que el FLACO no solo promueve la diversidad lingüística, sino que también contribuye a crear conciencia social sobre la importancia de proteger y valorar esta invaluable herencia cultural.
Este año, el Festival trascendió las fronteras de Querétaro al llevar sus actividades a Guanajuato y contar con la participación de municipios como Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora, San Joaquín y Pinal de Amoles. Además, se tuvo el honor de contar con la participación internacional de Ecuador como país invitado, enriqueciendo aún más la diversidad cultural presente en el evento.