Redacción.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha llevado a cabo su primer Foro “Mujeres en las Ciencias: Empoderando Futuros” con el objetivo de impulsar la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito científico. Durante el encuentro, se destacó que, según datos de la ONU, solo 33 de cada 100 personas dedicadas a la investigación científica en el mundo son mujeres.
La Dra. Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, resaltó que la universidad está comprometida en preparar a las nuevas generaciones de mujeres científicas y ya cuenta con una presencia significativa en sus diversas unidades académicas. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Naturales, el 68% de la matrícula son mujeres, mientras que en Informática representan el 21%, en Ingeniería el 37%, y en Química el 60%.
A pesar de estos avances, la Dra. Amaya señaló que a nivel mundial las mujeres científicas enfrentan desafíos, ya que solo el 33% de las personas dedicadas a la investigación científica son mujeres, según la ONU. En este contexto, hizo un llamado a todos los sectores, tanto gubernamentales como privados, para colaborar en el establecimiento de estrategias y políticas institucionales que fomenten la permanencia y el ascenso de las mujeres en las ciencias.
La Dra. Rosalba Palacios Díaz, del Centro de Estudios de Robótica y Ciencias (Ceroc), enfatizó que este foro es una oportunidad para inspirar a las jóvenes a estudiar ciencias y las invitó a unirse a la Selección Universitaria Juvenil de Robótica.
El Foro “Mujeres en las Ciencias: Empoderando Futuros” se convirtió en un espacio para compartir historias de éxito, desafíos y empoderamiento de las mujeres en la ciencia. Se resaltó el poder de las palabras como fuente de inspiración para que las niñas y mujeres persigan sus sueños y dejen una huella significativa en el mundo.