Home CULTURA “Exposición en Los Pinos: ¿Hecho consumado? Memoria y crítica cocial a través...

“Exposición en Los Pinos: ¿Hecho consumado? Memoria y crítica cocial a través del Arte Contemporáneo”

19
0

Lorena Sandoval.- En un evento cargado de significado cultural, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, inauguró la exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo” en el Complejo Cultural Los Pinos. Esta muestra, curada por Guillermo Santamarina, reúne las obras de 18 artistas que proponen un profundo análisis sobre la historia y la sociedad mexicana a través de distintas expresiones artísticas como pinturas, esculturas e intervenciones.

Ubicada en la planta alta de la Casa Miguel Alemán, la exposición ofrece una inmersión en lo que fueron las habitaciones personales de los expresidentes de México, estableciendo una conexión significativa entre la arquitectura histórica y el contexto sociopolítico del país. Cada montaje incluye cédulas que presentan crónicas de la fluctuación sociopolítica, destacando aspectos como las relaciones económicas, la resistencia social y la influencia del consumismo y la corrupción en la sociedad mexicana.

Durante la ceremonia de apertura, Alejandra Frausto Guerrero destacó la importancia de abrir espacios como Los Pinos al arte contemporáneo y la reflexión crítica sobre la historia nacional. Además, resaltó el carácter inclusivo y plural del Complejo Cultural, que busca reconocer y celebrar todas las culturas de México y el mundo.

El curador Guillermo Santamarina expresó su gratitud hacia Los Pinos por ofrecer un espacio dedicado al arte y la reflexión, alejado de la dinámica comercial del mercado artístico. Asimismo, invitó al público a visitar la exposición y sumergirse en las obras, que plantean un desafío intelectual y una reflexión profunda sobre la identidad y el presente de México.

La exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo” estará abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito. Esta muestra representa un valioso aporte al panorama cultural de la Ciudad de México y una oportunidad para dialogar y reflexionar sobre el pasado y el futuro de la sociedad mexicana.