Home LOCAL SESA mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de dengue en Querétaro

SESA mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de dengue en Querétaro

57
0

Redacción.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha confirmado 96 casos locales de dengue durante el período de enero a diciembre de 2023. De estos casos, 52 afectan a mujeres y 44 a hombres, siendo el municipio de Peñamiller el más afectado con 78 casos. El dengue es una enfermedad febril aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y la SESA ha implementado medidas de vigilancia epidemiológica y acciones de control para prevenir la propagación del virus.

Durante el mismo período, las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) llevaron a cabo acciones de control larvario y de deshierbe en 64 localidades, recolectando 38.65 toneladas de residuos. Se realizaron diversas intervenciones, como el rociado intradomiciliario en 9,223 casas, la colocación de ovitrampas en localidades de riesgo, y la fumigación espacial en 18,100 hectáreas. Estas medidas buscan eliminar criaderos y reducir la población del mosquito transmisor.

La SESA destaca la importancia de la prevención, como la eliminación de depósitos de agua que puedan servir como criaderos de mosquitos. Se insta a la población a lavar y tapar recipientes, voltear objetos que puedan acumular agua y a utilizar medidas personales de protección, como ropa de manga larga y el uso de repelente. Ante síntomas sugestivos de dengue, se recomienda acudir al Centro de Salud y no automedicarse.

Querétaro Intensifica Acciones para Prevenir el Dengue

La SESA reitera su compromiso con la prevención del dengue y destaca las acciones realizadas durante el año 2023 para controlar la enfermedad. El control de mosquitos, la eliminación de criaderos y la concienciación de la comunidad son clave para prevenir la propagación del virus. Además, se hace un llamado a la población para que colabore con las brigadas de vectores, permitiendo el acceso al personal que trabaja en la eliminación de criaderos.

El cambio climático y la movilidad humana han contribuido a la adaptación del mosquito transmisor del dengue en ciudades de mayor altura, lo que destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica constante. La SESA asegura que, hasta el momento, no existe una vacuna con la eficacia necesaria para la prevención masiva y hace hincapié en la importancia de las medidas preventivas para mantener el buen resultado de las acciones implementadas.

Recomendaciones para Prevenir el Dengue en Querétaro

Ante la presencia del dengue, se insta a la población a revisar regularmente sus patios y azoteas, eliminando o controlando posibles criaderos de mosquitos. La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” se promueve como una medida efectiva para mantener el control sobre la población de mosquitos. Además, se recomienda a aquellos que presenten síntomas de dengue, como fiebre elevada, dolor de cabeza y malestar general, acudir al Centro de Salud y no automedicarse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here