Redacción.- La reconocida artista multidisciplinaria, Selma Guisande, se prepara para la inauguración de su nueva exposición, “El lobo feroz me quiso comer”, que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ). Esta muestra representa un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva, centrándose en los movimientos políticos y de guerrilla de los años 70 en México.
La obra de Guisande, que explora la relación entre el cuerpo y el contexto geográfico, político y social, busca visibilizar cómo las políticas de Estado atraviesan los cuerpos y el imaginario de las personas. La artista recuerda el impacto que tuvo en su vida el asesinato de un amigo de su padre en 1976, quien resultó ser un exguerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional. Este suceso llevó a su familia a sufrir persecución por parte del Estado, casi llevándolos al exilio, y marcó el inicio de pesadillas obsesivas en las que un lobo feroz vestido de policía intentaba devorarla.
La exposición aborda también el tema del estrés postraumático, tanto el de la propia artista como el de su familia y vecinos, destacando cómo la violencia afecta a la sociedad de diversas maneras. En el contexto de los 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Guisande teje su obra en la historia, recordando la importancia de visibilizar las violencias y, al mismo tiempo, soñar con la posibilidad de otros mundos.
La muestra, curada por Dulce Chacón, estará abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el MACQ, ubicado en Manuel Acuña, esquina con Reforma Oriente, en el Barrio de La Cruz de la capital queretana. La entrada es libre para aquellos que deseen sumergirse en esta experiencia artística única.