El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, se encuentra estable después de sufrir una descompensación metabólica a causa de un ayuno prolongado. Flores Armenta está siendo atendida en el Hospital General del estado.
La activista ha solicitado acompañamiento de las autoridades para realizar un viaje al estado de Jalisco, donde participará en una jornada de búsqueda junto a otras madres buscadoras de la región. “Va a ser dada de alta y pidió ser acompañada para movilizarse al estado de Jalisco, una madre buscadora de este estado estará acompañándola. Nunca estuvo en una situación de riesgo por fortuna”, señaló Alcaraz Gutiérrez.
El secretario también destacó que la casa refugio donde fue localizada Flores Armenta ya no cumple con las medidas de seguridad establecidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, por lo que será necesario reubicarla. “El refugio de Cecilia Flores ya no cumple con las medidas de protección que debe tener un refugio. El inmueble ahí seguirá, pero el Gobierno Federal, a través del mecanismo de protección, deberá atender el tema y buscar una nueva ubicación”, mencionó.
Alcaraz Gutiérrez subrayó que la localización de la activista, quien había sido reportada como desaparecida horas antes, fue posible gracias a la coordinación entre diversas dependencias estatales, federales y autónomas.