Redacción.- En el cierre de su sexenio al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca presentó su informe de actividades ante el H. Consejo Universitario. Con un enfoque en gestión académica, social, administrativa, financiera y política, la Rectora destacó logros significativos y sentó las bases para el futuro.
Durante su gestión, la cobertura de la UAQ experimentó un notable aumento, pasando del 48.8% al 59.9% para la Escuela de Bachilleres y del 33.6% al 42.9% en Licenciatura. Además, la presencia geográfica se expandió de 11 a 16 planteles en 13 municipios. Se subrayó el compromiso con la equidad, como evidencia el Programa de Apoyo para la Reinscripción, que otorgó 49 mil 113 becas por un total de 35 millones 946 mil 100 pesos entre 2020 y 2023.
A pesar de los desafíos presupuestales, García Gasca destacó avances, con aumentos del 13% en el subsidio estatal durante las administraciones 2015-2021 y 2021 en adelante. Sin embargo, señaló que los fondos federales han disminuido desde 2018, afectando a instituciones educativas superiores. Aun así, la UAQ mantuvo una disciplina financiera ejemplar.
Entre los logros, la Dra. García Gasca resaltó la acreditación de calidad por los CIEES en 2022 y el manejo proactivo de situaciones críticas, como el paro estudiantil de octubre de 2022. Agradeció a la comunidad universitaria por su contribución y concluyó su mandato expresando su confianza en la continua construcción de sueños y transformación de realidades en la UAQ.
Al finalizar la ceremonia, la Rectora recibió un reconocimiento por su liderazgo, seguido por una presentación artística llamada “Cuicatl in yolkamesh, música para los animales”. El informe refleja un capítulo significativo en la historia de la UAQ, marcado por el compromiso con la excelencia académica y la proyección hacia un futuro sólido y prometedor.