Lorena Sandoval.- El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, compartió el balance general de la Semana Santa 2024, destacando un saldo blanco en el municipio de Querétaro durante este periodo vacacional.
El despliegue operativo incluyó la revisión de 10 cuerpos de agua, en los que se ha mantenido un saldo blanco durante los últimos seis años. Este operativo contó con la participación de más de 60 elementos de protección civil municipal, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuerpos de emergencia, bomberos, Cruz Roja, autoridades estatales en materia de protección civil y seguridad, así como otras instituciones y organizaciones locales.
“Tuvimos un saldo blanco en municipio de Querétaro durante esta semana Santa 2024, y en general fue un desplegado que incluyó la revisión de 10 cuerpos de agua en los que por sexto año consecutivo se ha tenido un saldo blanco en esta semana Santa”, explicó el funcionario.
Los cuerpos de agua revisados fueron Villa Santa Catarina, San Miguelito, El Salitre, El Pasamanos, El Nabo, Mompaní, El Zapote, Los Tanganos I y II. Durante el jueves a domingo, se registró un aforo de alrededor de 9,100 personas en estos 10 cuerpos de agua, con mayor concentración en Santa Catarina y Mompaní.
Ramírez Santana destacó la participación y colaboración de la población, quienes siguieron las recomendaciones de seguridad, evitando ingresar a zonas peligrosas y manteniendo una convivencia familiar amistosa. Además, dijo que se realizó la invitación a alrededor de 12 personas para que abandonaran las áreas peligrosas, lo cual fue acatado sin incidentes.
“En estos lugares se hizo la invitación alrededor de 12 personas tanto en Santa Rosa Jáuregui en Santa Catarina, como en Mompaní de qué salieran puesto que detectamos estas dos personas que estaban en la orilla, ya por ingresar por completo estos cuerpos de agua, accedieron totalmente (…) Compartimos esta conciencia y les explicamos cuáles eran los riesgos y ellos accedieron y coincidieron en los riesgos que esto representa con su familia y algunos menores de edad y salieron de manera inmediata y no volvieron ingresar”, aseguró.
Ramírez Santana señaló que en el centro histórico de Querétaro, se montó un centro de coordinación y operación en la Plaza Constitución, brindando asistencia, información y orientación a los visitantes durante este periodo. Se reportó una afluencia de alrededor de 29,200 personas en el primer cuadro de la ciudad, desde el jueves hasta el domingo.
Se reiteró el llamado a la población para que continúe siguiendo las medidas de seguridad y reportando cualquier situación de emergencia a través de la línea única de emergencias 911.