ambos gabinetes, donde se plantearon acciones en beneficio de habitantes del estado relacionadas con obras de movilidad, agua y energía.
Claudia Sheinbaum afirmó que regresará a la entidad para darle seguimiento a estos temas, además de supervisar los avances de la obra del Tren México – Querétaro. De igual manera, se dirigió hacia las asistentes del evento para reiterar que en su gobierno se continuará defendiendo a las mujeres de México.
Concluyó su mensaje recordando las hazañas de Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia de México, y una frase de esta personaje histórico: “No hay que premiar al que sirve a su patria, sino castigar al que se sirve de ella”.
Al tomar la palabra, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jesús Esteva Medina, compartió que el Tren México-Querétaro beneficiará a más de 30 mil personas y se generarán más de 490 mil empleos (165 mil directos y 325 mil indirectos).
Explicó que las estaciones principales son Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río en Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias y finalmente la estación terminal en Querétaro, que de ahí saldría un ramal hacia Nuevo Laredo y otro ramal hacia Guadalajara y Nogales.
Respecto a los municipios beneficiados señaló que son: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Talnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, distinguió a Querétaro como el puente entre el norte y sur del país, y como un estado muy comprometido con la protección del patrimonio natural. En este tenor, señaló que desde la dependencia que representa tiene la encomienda de trabajar junto con las y los queretanos, para que la construcción del tren se haga con los más altos estándares medioambientales.
“Queremos realmente trabajar con ustedes para preservar la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, que es un ejemplo maravilloso en el mundo, el Parque El Batán, el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas que tiene muchas aquí en el estado, y desde luego, también algo que es muy ejemplar de Querétaro, es el manejo de los residuos sólidos. Sabemos que han hecho ustedes ejemplos magníficos de economía circular”, destacó.
Al tomar la palabra, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” del Ejército Mexicano, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que la nueva línea para el servicio de pasajeros de la zona metropolitana del Valle de México a Santiago de Querétaro, contempla 225 kilómetros de longitud, lo que representa ya una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazo actual de la vía de carga. El diseño geométrico de la vía, explicó, va a permitir que el tren alcance velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
El General agregó que se sumarán otras obras como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas con el fin de minimizar las afectaciones a la infraestructura que ya existe. Los libramientos que están planificando, señaló, desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular y mejorando la circulación de la ciudad; mientras que la construcción de dos vías paralelas para pasajeros junto a las de carga van a convertirlo en un corredor ferroviario especializado.